Tuesday, August 4, 2009

Desconocimiento del virus papiloma humano

Una nota que hice para Clarin sobre la causa principal del cáncer cervical

El virus "papiloma humano" es muy común entre las mujeres que recién iniciaron su vida sexual y la causa principal del cáncer cervical. Sin embargo, tres de cada cuatro adolescentes no saben de qué se trata ni el riesgo que implica. La Organización Mundial de la Salud dice que hay más de 100 genotipos de la enfermedad, aunque los más comunes son los tipos 16 y 18 que producen aproximadamente el 70 por ciento de los casos. Los tipos 31 y 45 también son frecuentes y combinados con los primero dos, generan el 80 por ciento de los casos del cáncer cervical.

"En la Argentina hay un gran desconocimiento acerca del virus del papiloma humano", dijo el Diego Häbich, médico de la Clínica de Ginecología Oncológica en el Hospital Alemán. "Este problema ocurre en los países en vías de desarrollo", aclara.

Se han comercializado dos vacunas anti-VPH en todo el mundo: el Gardasil y Cervarix. El problema es que ambas son muy costosas -Cervarix sale 1.333 pesos y Gardasil casi el triple - debido a cuestiones del mercado ya que son medicamentos nuevos. Los seguros médicos sólo cubren hasta un 40 por ciento de las vacunas. Y además, según advirtió la coordinadora del Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cervicouterino, Silvina Arrosi, "sólo protegen contra los tipos 16 y 18 pero no contra otros tipos que producen entre el 30 y el 40% de los tumores".

El doctor Häbich considera que "lo más efectivo es que una mujer que ya ha iniciado relaciones sexuales se haga exámenes de papanicolau con frecuencia, se haya vacunado o no".

No comments:

Post a Comment